top of page

Presentar una marca en la FIT Buenos Aires

  • Foto del escritor: Julieta Sánchez
    Julieta Sánchez
  • 13 oct
  • 7 Min. de lectura

Actualizado: 3 nov

Analizamos cómo se presenta un país de honor en la Feria Internacional de Turismo 2025


Del 27 al 30 de septiembre de 2025 en La Rural, Buenos Aires, Argentina, tuvo lugar la FIT (Feria Internacional de Turismo) y Portugal fue invitado como país de honor. Estuvimos en el día de profesionales y analizamos su presencia de marca.


El lanzamiento en la Embajada: un anticipo de lo que vendría


Si retrocedemos semanas atrás, encontramos que el 28 de agosto en la Residencia Oficial de la Embajada de Portugal en Argentina, se anunció la invitación. El evento incluyó:


  • Proyección de videos sobre los atractivos de Portugal.

  • Presentación de la FIT 2025.

  • Degustación de vino de Porto y pasteles de Belém. 


En su discurso, el Embajador destacó el crecimiento turístico del país: de 22 millones de visitantes en 2022 a 31,5 millones en 2024, con un nuevo récord proyectado para 2025. Argentina fue señalada como mercado prioritario, con un crecimiento esperado del 28% en llegadas, reforzado por la reactivación de la ruta aérea Buenos Aires–Lisboa.



Autoridades de turismo y representantes de Portugal presentan la participación del país como invitado de honor en la Feria Internacional de Turismo 2025 (FIT) en Buenos Aires, Argentina.
Fotografía de la embajada de Portugal en Argentina

“Portugal is Art”: el concepto de campaña


Portugal se presentó con un concepto potente y concreto: “Portugal es Arte”. Este enfoque se entiende a la perfección al ver su material audiovisual “What is Art? Portugal is Art”



Audiovisual: What is Art? Portugal is Art

Además, se lanzaron otros tres videos complementarios:


  • “Portuguese Wine Tourism” Sobre el enoturismo en Portugal.

  • “500 Years of Camões: Portugal, A Land of Change and Heritage”. Un homenaje a los 500 años del célebre poeta Luís Vaz de Camões que pone en valor el patrimonio cultural.

  • “Its not tourism, is futourism”, Con un juego de palabras entre la corriente artística del futurismo y la forma en la que te invita a hacer turismo Portugal, comparte un mensaje espectacular sobre la importancia del turismo sustentable. Lo dejamos a continuación porque nos encantó.



Audiovisual: It's not tourism. It's futourism

Todos los audiovisuales presentados están vinculados al mismo concepto de campaña y pueden verse en la sección de Portugal en el sitio web oficial de la FIT.



Captura de pantalla de cómo aparece la marca Visit Portugal en la web de la FIT Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, durante 2025
Captura de pantalla de la presencia de la marca Visit Portugal en la web de la FIT

Nuestro primer contacto: la entrada a la feria


Al llegar a la Rural nos encontramos con este impactante cartel de entrada que contaba con 3 elementos: Fotografía artística, el logo de Visit Portugal y el claim de campaña en una tipografía que simula los trazos de un pincel.



Vista desde la calle, de la entrada en la Rural del Prado Buenos Aires, de la Feria Internacional de Turismo de 2025


Era impactante no solo por el tamaño, sino por los elementos específicamente seleccionados, sin logos estatales ni información sobre todos los servicios turísticos del país. Tres elementos que posicionan un mensaje claro y concreto. La palabra arte por encima de una hermosa fotografía natural, ya nos habla de la amplitud conceptual del claim.

La verdad, nos encantó, pero al pasar la puerta de entrada nos encontramos con…





Brasil, Brasil y más Brasil. Una rueda de la fortuna gigante que se veía desde afuera del predio, una recreación del Cristo Redentor para sacarse fotos, un gran stand de RIO con 2 selfie points, una pantalla gigante y hasta una promotora sosteniendo un cartel en sus manos y otro a su espalda. También vimos otro stand de Porto de Galinhas con banderas, una pasarela con juegos para niños, selfie points y un promotor vestido con un traje de buceo muy llamativo, equipo de snorkel y salvavidas verde vibrante con un paraguas pequeño con el logo del sub destino.


Es que Argentina es uno de los principales mercados de Brasil, y además, sabemos que es un país colorido, vibrante y que apuesta a la industria turística. De todas formas, nos pareció injusto que un país invitado de honor, con las negociaciones previas que eso supone, tenga menos presencia en la entrada que cualquier otro país, ya que el ingreso a la feria supone la primera impresión de los visitantes.



La presencia de Portugal en la FIT


Al final del área de entrada y previo al ingreso al sector de acreditaciones, nos encontramos una pantalla de Visit Portugal que pasaba su audiovisual “What is Art? Portugal is Art” acompañada de un tabique gráfico que comparaba una ola gigante con un edificio de 34 mts., entre otros elementos. Sus laterales también impresos con el logo del destino.


Una vez dentro del sector de acreditación, nos encontramos con pantallas que pasaban el logo de Visit Portugal y ploteos en las dos escaleras mecánicas con fotografía, claim y logo, como aplicación del cartel de fachada.



Aplicación de Visit Portugal al inicio de la marca


Ya entrando en los pabellones, encontramos el stand de Portugal, justo en frente del stand de Uruguay. Mostramos más de él en nuestro Instagram.

Nosotros estuvimos en el día de profesionales, por lo cual no analizamos el movimiento en los días de acceso a todo público, pero investigamos que se realizó la apertura del stand, degustaciones y hubo artistas pintando en vivo, entre otras actividades de promoción.


El lunes, pasamos varias veces por el stand de Portugal y en toda una jornada de 8 hs, solo una vez lo vimos con bastante gente.

Era un stand alto que le daba un porte interesante y elegante, mayoritariamente blanco con detalles en madera, era un descanso visual al lado de stands tan coloridos, pero, cuando estaba con poca gente, se percibía mucho la sensación de vacío.





Tenía un espacio de recepción directo a uno de los pasillos laterales más transitados de la feria, un sector para degustaciones y actividades, un sector de lobby con atriles que exhibían pinturas en acuarela realizadas por artistas argentinos, inspiradas en las regiones portuguesas (siguiendo con el lema “Portugal es Arte”) y espacios informativos y de reunión para conocer la oferta y la capacidad turística del país.





También tenía un selfie point con una tabla de surf y un mapa con imanes como espacio interactivo para los visitantes del stand.

La actividad promocional más destacada fue una degustación sofisticada de platos típicos portugueses a cargo del chef Luís Gaspar, reconocido a nivel internacional.


Balance y conclusiones de la presencia de Portugal en FIT 2025


Recopilemos sus acciones de marca: evento lanzamiento, materiales audiovisuales, gráfica, cartelería, presencia en materiales gráficos varios de la FIT, pestaña exclusiva en el sitio web oficial del evento, banners publicitarios digitales, cartelería de ingreso a la feria, tótem con pantalla gigante y cartelería en ingreso al sector de acreditaciones, publicidad en escaleras mecánicas, publicidad en pantallas del sector de acreditación, inauguración de stand, selfie points, pantallas del stand, mural interactivo, degustación sofisticada de platos típicos, artistas argentinos pintando regiones de Portugal en vivo, agenda de reuniones con aliados estratégicos. ¿Un montón no? Y seguro son más.


Valoramos mucho el profesionalismo que le dedicaron a su concepto de campaña y materiales audiovisuales porque se notó en el resultado final. La gráfica por lo general estaba muy conectada entre sí y eso refuerza el posicionamiento de marca, salvo el tabique de la ola y el selfie point de la tabla surf, que nos dejaban clara la actividad deportiva que querían destacar, pero no se conectaban tanto con el concepto de arte.


El diseño y altura del stand, junto a los materiales audiovisuales y la presencia de un chef local con reconocimiento internacional para la degustación, nos dieron idea de que apunta a un público de poder adquisitivo alto. Sin duda artistas y aficionados por el arte, chefs y aficionados de la gastronomía y surfistas como sus principales objetivos.


El hecho de que artistas argentinos pinten regiones de Portugal en vivo, nos pareció una acción muy estratégica de captación de público objetivo. Porque no solo permite que varios artistas de Argentina conozcan el destino a través del trabajo solicitado, sino que también invita a que sus círculos cercanos vean su exposición en la feria, y en los círculos cercanos de artistas, es muy probable que haya otros artistas.


Todas estas acciones… ¿Sirven? ¿Se pueden medir?


Las acciones como las realizadas por Portugal —al igual que las de otros destinos— son valiosas, sí. Pero la pregunta clave es: ¿A qué objetivos se asocian estas acciones? y ¿Esos objetivos pueden medirse?

El primer objetivo que un destino o empresa puede plantearse al participar en ferias es el de visibilidad. Si queremos ir un paso más allá y lograr ser recordados, el objetivo pasa a ser de posicionamiento. Y si damos otro paso más, entramos en el terreno comercial. Parece obvio, pero nunca está de más aclarar que para que te recuerden y compren primero tienen que verte.


Luego, es importante diferenciar los objetivos según el tipo de público: no es lo mismo diseñar acciones para el público final, que para agencias de viajes u otros aliados estratégicos que se encuentran en este tipo de ferias.


Un objetivo simple y medible de visibilidad, podría definirse así:


Si fuera un objetivo de posicionamiento, podría ser:

  • “Lograr que el stand de la marca turística se ubique dentro del Top 5 de recordación espontánea en 2.000 de 4.000 personas encuestadas durante el día lunes de la feria”. Para medir esto, tendría que realizarse una breve encuesta a las personas que se van de la feria, que ordene los stands que más les gustaron.


Para ir cerrando la idea, si el objetivo fuera comercial, un ejemplo sería:

  • “Obtener 100 contactos de agencias de viajes mayoristas durante los cuatro días de feria, que quieran ofrecer nuevas experiencias”. Y la forma de medirlo, sería hacer un recuento de los contactos que dejaron las agencias. Para este ejemplo, uno de los caminos para una correcta ejecución, sería hacer un mini entrenamiento a todas las personas que estén trabajando en los stands, con el fin de que registren a los interesados en una base de datos compartida entre todos y así realizar el recuento más fácilmente, para saber si se llegó al objetivo o no.


Lo más interesante de este proceso es la evaluación posterior: analizar si se alcanzaron los objetivos, detectar aprendizajes y definir mejoras para la próxima edición.

Aterrizar esas conclusiones, ajustar metas y métodos de trabajo año a año permite medir el crecimiento, el impacto y también decidir con criterio qué ferias de turismo conviene participar y en que acciones conviene invertir.


Si te gustó el artículo dejanos un like y comentanos que te pareció a vos.



 
 
 

Comentarios


bottom of page