Servicio turístico

Las interacciones que se producen a través de los servicios turísticos miden el grado de satisfacción del turista. Por esta razón, muchas empresas optan por capacitar a su personal en atención al cliente para ofrecer la mejor experiencia posible. A fin de cuentas, lo que realmente queda del servicio turístico son los recuerdos y estos se construyen con la suma de pequeños detalles que hacen la diferencia. Veamos de qué se trata un servicio turístico y cómo puedes estimular al turista para que elija tu empresa.



¿Qué es un servicio turístico?


Un servicio turístico es la acción o el conjunto de actividades de una empresa turística destinadas a satisfacer las necesidades del turista a través de percepciones intangibles y personalizadas de acuerdo a su demanda con el objetivo de contribuir al disfrute de los bienes turísticos. Estas actividades tienen que estar perfectamente coordinadas para responder a las exigencias de los turistas antes, durante y después del viaje.



Tipos de empresas turísticas


Las empresas turísticas tienen el objetivo, por el origen de su prestación, proveer servicios turísticos para darle valor económico a los atractivos, recursos o bienes turísticos.

Existen diferentes tipos de empresas turísticas que están determinadas por el tipo de servicio que ofrecen, estas son:

  • Alojamiento: Es un establecimiento que provee un espacio para pernoctar. Facilita hospedaje o estancia a los turistas con la contratación o no de servicios complementarios. Algunos ejemplos son: hoteles, hostels, posadas o cabañas.

  • Alimentación: Es una empresa de restauración fija o móvil que ofrece comida y/o bebida para consumir en el establecimiento o fuera de él. Se pueden encontrar diferentes modalidades de servicios y tipos de cocina según la preferencia del turista.

  • Información: Es una oficina que ofrece información al turista acerca de los atractivos turísticos del destino complementando con otros servicios o no. Generalmente están bajo la órbita del gobierno local.

  • Intermediación: Es una empresa de mediación entre el turista y el oferente del servicio. La más común es la agencia de viajes.

  • Consultoría: Es una empresa que se especializa en turismo y ofrece a través de un equipo profesional la asistencia en temas relacionados a la gestión, diseño, estrategias, planificación y asesoramiento a marcas turísticas.

  • Transporte: Es una empresa que ofrece la posibilidad de trasladar a los turistas a los destinos que éstos elijan cuándo y cómo lo deseen.

  • Clusters: Es un Organizador Profesional de Congresos (OPC) que organiza, planifica y controla eventos (como congresos, seminarios o convenciones) para reunir a personas de diferentes partes del país o el mundo en un mismo lugar con la contratación o no de servicios complementarios.

  • Guía: Es una empresa que ofrece servicios de guía a turistas para dar a conocer el patrimonio del destino turístico.



Consejos para tu empresa


Muchas veces el concepto de servicio se subestima y no se le presta tanta atención como a un producto tangible. Si bien la tentación entra por los ojos, es el cerebro quien registra si la experiencia es positiva o negativa. Desde OP queremos que tengas en cuenta estos consejos para ayudarte a recordar el objetivo principal de toda empresa turística: hacer que el turista tenga la mejor experiencia del mundo ;)


Consistencia: Cada turista que demande un servicio tiene que recibir la misma agradable experiencia en toda época del año y a cualquier hora. No importa si es temporada alta o baja, si tu empleado es nuevo o tiene un mal día, o si hay problemas internos. Si tu empresa tiene las problemáticas mencionadas, es muy difícil que puedas prestar la atención adecuada al turista y por ende no se generará una experiencia auténtica. Por eso, es importante resolverlas procurando que tu equipo se sienta en un ambiente laboral respetuoso y amigable.


Anticipación: Los servicios no se pueden almacenar pero si se pueden anticipar a diferentes momentos del año, por ejemplo: las temporadas bajas. Con la base de datos de los turistas se pueden emplear promociones para reconvertir nuevas reservas y fidelizar a los clientes que siempre te eligen.


Cotidianeidad: Mostrarse tal cual es la empresa, en su día a día, en sus tareas cotidianas aporta más sensibilidad que un protocolo perfecto de prestación del servicio. De esta manera, se crean conexiones más cercanas y más memorables con el turista. Quienes aman viajar buscan historias para contar, por lo tanto, tu empresa debe generar estímulos para ser parte de esa historia.


Autenticidad: Cada vez más los turistas buscan experiencias genuinas, auténticas y libres porque trasladarse a un lugar implica el desconocimiento, descubrimiento y contacto con nuevas personas y atractivos. El primer contacto servicio-turista es vital en el momento de la verdad; es decir, es el momento donde se debe crear una conexión que impacte emocionalmente en la construcción de su experiencia turística.


Ten en cuenta que en tus manos está el poder de gestionar la experiencia del turista que te visita y esto implica una planificación en conjunto con todo el equipo de trabajo para crear momentos memorables que se conviertan en recuerdos imborrables. Crea el ambiente perfecto para recibir a cada turista y verás como su percepción del servicio aumenta. Coméntanos si te ha servido este post y si te animas puedes dejarnos alguna experiencia turística para debatir. Te invitamos a suscribirte a nuestro blog y mantenerte informad@ de nuestras próximas publicaciones.



gif


¡Gracias por leernos!