Servicio turístico

Las interacciones que se producen a través de los servicios turísticos miden el grado de satisfacción del turista. Por esta razón, muchas empresas optan por capacitar a su personal en atención al cliente para ofrecer la mejor experiencia posible. A fin de cuentas, lo que realmente queda del servicio turístico son los recuerdos y estos se construyen con la suma de pequeños detalles que hacen la diferencia. Veamos de qué se trata un servicio turístico y cómo puedes estimular al turista para que elija tu empresa.



¿Qué es un servicio turístico?


Un servicio turístico es la acción o el conjunto de actividades de una empresa turística destinadas a satisfacer las necesidades del turista a través de percepciones intangibles y personalizadas de acuerdo a su demanda con el objetivo de contribuir al disfrute de los bienes turísticos. Estas actividades tienen que estar perfectamente coordinadas para responder a las exigencias de los turistas antes, durante y después del viaje.



Tipos de empresas turísticas


Las empresas turísticas tienen el objetivo, por el origen de su prestación, proveer servicios turísticos para darle valor económico a los atractivos, recursos o bienes turísticos.

Existen diferentes tipos de empresas turísticas que están determinadas por el tipo de servicio que ofrecen, estas son:

  • Alojamiento: Es un establecimiento que provee un espacio para pernoctar. Facilita hospedaje o estancia a los turistas con la contratación o no de servicios complementarios. Algunos ejemplos son: hoteles, hostels, posadas o cabañas.

  • Alimentación: Es una empresa de restauración fija o móvil que ofrece comida y/o bebida para consumir en el establecimiento o fuera de él. Se pueden encontrar diferentes modalidades de servicios y tipos de cocina según la preferencia del turista.

  • Información: Es una oficina que ofrece información al turista acerca de los atractivos turísticos del destino complementando con otros servicios o no. Generalmente están bajo la órbita del gobierno local.

  • Intermediación: Es una empresa de mediación entre el turista y el oferente del servicio. La más común es la agencia de viajes.

  • Consultoría: Es una empresa que se especializa en turismo y ofrece a través de un equipo profesional la asistencia en temas relacionados a la gestión, diseño, estrategias, planificación y asesoramiento a marcas turísticas.

  • Transporte: Es una empresa que ofrece la posibilidad de trasladar a los turistas a los destinos que éstos elijan cuándo y cómo lo deseen.

  • Clusters: Es un Organizador Profesional de Congresos (OPC) que organiza, planifica y controla eventos (como congresos, seminarios o convenciones) para reunir a personas de diferentes partes del país o el mundo en un mismo lugar con la contratación o no de servicios complementarios.

  • Guía: Es una empresa que ofrece servicios de guía a turistas para dar a conocer el patrimonio del destino turístico.



Consejos para tu empresa


Muchas veces el concepto de servicio se subestima y no se le presta tanta atención como a un producto tangible. Si bien la tentación entra por los ojos, es el ce