5 tipos de turismo que están en tendencia

La pandemia ha modificado las preferencias del consumidor y los prestadores de servicios turísticos tienen que adaptarse a la nueva normalidad. El mundo entero atraviesa una baja en la masificación de destinos, sin embargo, cada país está experimentando un incremento en el flujo de visitantes a nivel nacional.


Uruguay sigue esta tendencia y el turismo interno o local se ha empezado a revalorizar. Las staycations (vacaciones en casa o a pocos kilómetros) ya no son una alternativa de viaje sino que son las protagonistas en la nueva pauta de consumo. Desde OP queremos informarte acerca de algunas tendencias actuales y cómo éstas pueden darte una orientación para perfilar tu propuesta de valor.



1. Turismo sostenible

¿Tendencia o realidad? El respeto por el medio ambiente es clave porque el planeta necesita de nuestro cuidado más que nunca. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) “(...) los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo”.


Según Booking, el 69% de los viajeros elegirá aquellas opciones de viajes más sostenibles e intentarán reducir la huella de carbono (en un 53%) durante sus vacaciones. El 63% de los viajeros evitará, también por cuestiones de sanidad, acudir a las atracciones más populares.


"“La clave estará en aquellos lugares que sepan reivindicar sus espacios más secretos.” Booking.com

Con el turismo sostenible se logra un aumento en la calidad de vida de la población local, un menor impacto negativo cultural y ambiental, experiencias turísticas de mayor calidad, mayor demanda, extensión de la temporada, y, por ende, más ingresos (Hosteltur, 2020). Las principales áreas de acción de las empresas para ser más sostenibles son:

  • Reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

  • Uso de energías renovables o limpias.

  • Reducir el consumo de agua.

  • Reducir los desperdicios generados.

  • Asegurar que las comunidades locales se benefician del desarrollo turístico.

  • Respetar los derechos humanos.

  • Proteger los ecosistemas y su biodiversidad.


2. Turismo astronómico

Es aquel en el que se realizan actividades involucradas con el recurso natural del cielo o el espacio para dar un valor adicional a la propuesta turística. Para poder promocionar este tipo de turismo es necesario contar con una ubicación donde se observe el cielo despejado sin contaminación lumínica con guías especializados en el tema y por supuesto contar con los servicios para la estadía del turista. De