Diferencias entre visitante y turista

Es habitual que escuchemos hablar de turista y visitante como si significaran lo mismo. Lo que sucede es que ambos términos se confunden porque en esencia representan el acto de viajar. Pero ¿sabías que son distintos? Veamos qué significa cada uno y cuáles son sus diferencias.


Contenido

  1. Definición de visitante

  2. Definición de turista

  3. Diferencias entre turista y visitante

  4. Conclusiones finales

1. Definición de visitante

Un visitante es una persona que viaja a un destino diferente al de su residencia habitual por una duración máxima de un año con el objetivo principal de conocer otro/s lugar/es y además atender sus necesidades (ocio, negocios, salud u otro motivo personal) excepto ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitado.

Se considera visitante nacional cuando viaja dentro de su mismo país y visitante internacional cuando lo hace fuera de su país de origen. Se clasifica como turista (visitante que pernocta) o excursionista (visitante del día).

2. Definición de turista

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turista es aquella persona que viaja a un destino fuera de su residencia habitual por diferentes motivos según su necesidad (ocio, negocios, salud, entre otros). Por lo tanto, es un visitante que pernocta en el lugar de destino del viaje con una estadía mínima de una noche y máxima de un año. El visitante que pasa el día en el destino se considera excursionista y no pernocta en él.

3. Diferencias entre turista y visitante

Ahora que sabemos qué significa cada término, podemos deducir que el visitante engloba la palabra turista y no viceversa. Por lo tanto, el turista es un tipo de visitante que tiene que pernoctar en el lugar de destino, si no lo hace se considera excursionista.

4. Conclusiones finales

“Visitantes” es el concepto que utiliza el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística en sus informes a la hora de presentar datos. Tanto los visitantes, turistas y excursionistas están comprendidos dentro del término “viajero” que significa: toda persona que realiza un viaje desde su residencia habitual a otro destino independientemente de la duración de su estadía, de la cantidad de dinero que gastó o de la cantidad de noches que se quedó a dormir (pernoctación). No entran dentro de esta categoría personas que se establecen en el destino por trabajo, refugiados, diplomáticos o migrantes.

Para concluir, el visitante, ya sea turista o excursionista, buscará satisfacer sus necesidades y colmar sus expectativas a través de un servicio de calidad. Entender qué tipo de visitante arriba a tu empresa o destino, es fundamental para trazar los objetivos y estrategias en tu plan de marketing. El turista, por lo general, es el público objetivo de la mayoría de los negocios pero no basta con conocer sus características socio-demográficas sino también sus características psico-conductuales para conectar y establecer relaciones duraderas con el cliente.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué significa cada término. A veces es necesario recordar la teoría para avanzar en la práctica ¿no?. Si