top of page

Diferenciación turística

Actualizado: 1 sept 2021

En este artículo de blog vas a poder encontrar un punteo de los temas que hablamos en el primer Podcast de diferenciación de empresas del sector turístico.


Para aumentar la diferenciación de una empresa turística, uno de los primeros pasos es identificar quienes forman parte del mercado, es decir:

1- Conocer al público objetivo.

2- Conocer a la competencia.


Es muy importante saber que necesita el público objetivo, por esto una de las cosas que recomendamos es saber preguntar. Antes de tomar una decisión con respecto a una inversión, tenemos que saber que virtudes ven nuestros clientes en la empresa, como también, que vacíos en la propuesta de valor identifica. De esta manera podremos planificar los focos de inversión.


La diferenciación se puede trabajar en todos los puntos que abarca una marca. Su diseño, la cultura empresarial, la experiencia que vive el cliente, el producto o servicio, las materias primas con las que se trabaja, la atención al cliente, su comercialización, su comunicación, etc.


Dentro del sector turístico, una de las monedas más importantes son las reseñas digitales de los clientes. El diseño en esto juega un rol muy protagónico, ya que es el agente que permite empatizar con el público objetivo, y luego es quien organiza los estimulos que van a vivir las personas dentro de la empresa. Aquí tenemos diseño gráfico, fotografía, diseño de interiores, diseño de experiencias, etc.


La comunicación digital es un punto obligado que tiene que estar dentro del plan de diferenciación turístico. En un informe realizado por Google en 2012 “Five stages of travel”, se describe el ciclo del viaje dentro del mundo digital dividiéndolo en 5 etapas:

Soñar ➡️ Planificar ➡️ Reservar ➡️ Experimentar ➡️ Compartir ➡️ Soñar.


Las tres primeras etapas se desarrollan mediante dispositivos móviles. Un dato curioso es que dentro de la etapa llamada “Soñar”, las mayores fuentes de inspiración de viajes tienen este orden: Redes sociales (83%), Motores de búsqueda (61%) y webs de comentarios de viajes (42%).


Saber tener un buen posicionamiento digital y a su vez diferenciarse de la competencia, es algo fundamental para las empresas turísticas. Herramientas como Instagram, Facebook, Google My Business y Trip Advisor, son obligatorias para trabajar la reputación online.


Para ir cerrando, como Consultora de Turismo y Diseño, nuestro mayor consejo es que trabajes tu propuesta de valor al máximo, para ofrecerle a tus clientes algo de que se enamoren y que te permita sostener firmemente una rentabilidad que traiga más desarrollo.


Puedes escuchar el podcast desde:

947 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page