5 ideas de cómo mejorar la carta de menú de tu restaurante

Lo primero que recibimos cuando ingresamos a un restaurante es la carta de menú. Te dejamos 5 ideas para que puedas aplicarlas y personalizarlas de acuerdo a tu público objetivo y tu propuesta gastronómica.


Contenido

  1. ¿Qué es una carta de menú?

  2. ¿Por qué existe la carta de menú?

  3. 5 ideas de cómo mejorar la carta de menú.

  4. Recomendación final.


1. ¿Qué es una carta de menú?


La carta de menú es la carta de presentación de la oferta gastronómica de cualquier restaurante. Es el hilo conductor que enamora al cliente y promueve un encuentro entre el comensal y el restaurante. Es un canal de comunicación que tiene que estar estratégicamente ideado, basado en la identidad visual del lugar y en su identidad gastronómica.


2. ¿Por qué existe la carta de menú?


Las cartas de menú existen para transmitir la oferta gastronómica y por esta razón se considera que forman parte del diseño de la experiencia turística. La carta de menú es uno de los elementos por el cual el comensal va a interactuar para dar rienda suelta a sus sentidos. No olvidemos que el marketing sensorial busca facilitar la compra de un producto a través de los sentidos con acciones emocionales y conductuales. Todo lo que ocurre en servicios turísticos son momentos, momentos que quedan guardados en la memoria del visitante y producen emociones positivas.


3. Cinco ideas de como mejorar la carta de menú


Las etapas que describimos en el mapa de las etapas del viaje (valga la redundancia), se podrían aplicar al proceso de elección de un restaurante. La etapa “antes” son los canales de comunicación por los cuales se promociona el restaurante para atraer clientes; la etapa “durante” es el momento donde la carta de menú narra la oferta del lugar y hace que el cliente efectivamente concrete su compra; y la etapa “después” son las experiencias que se comparten en las redes sociales y generan recomendaciones que influyen en la toma de decisión de otras personas.

Nos enfocaremos en la etapa “durante” que es cuando el comensal posee la oferta en sus manos. Para ello, te daremos 5 ideas con las cuales sorprender a tu cliente.


3.1 Diseño funcional con identidad

El diseño de la carta de menú debe ir en consonancia con el resto de los