top of page

Mapa de las Etapas del Viaje

Actualizado: 1 sept 2021

Si llegaste aquí es porque te interesa continuar profesionalizando tu experiencia turística y como Estudio de Diseño y Turismo nos alegra mucho.

La herramienta que te dejamos está enfocada en analizar la comunicación de la experiencia turística. El mapa se divide en 3 partes: 1) Antes del viaje; 2) Durante el viaje; 3) Después del viaje.

La consigna es ubicar dentro de cada etapa los canales de comunicación, el objetivo de la empresa, el mensaje a transmitir y los atractivos turísticos y/o experiencias que se le ofrecen al cliente.

Canales de comunicación:

Aquí tienes que enumerar los medios por los cuáles te comunicas con el turista. Por ejemplo, Instagram, Facebook, Whatsapp, Mail, contacto presencial, etc.

Objetivo de la empresa:

En este caso, el objetivo establece la finalidad del mensaje, es decir, el objetivo menciona lo que se espera que la persona haga una vez recepcione el mensaje de la etapa de viaje en la que se encuentre. La pregunta guía es... ¿Qué se espera que haga la persona cuando reciba el mensaje?

Teniendo la respuesta de la pregunta anterior, va a resultar más ágil elaborar el mensaje a comunicar.

Ejemplos de objetivos: "Recepcionar por Mensajería de Instagram 10 celulares para recibir información sobre xxx evento" o "Generar 5 ventas de circuitos turísticos en la mañana del hospedaje, en el correr de un mes".

Mensaje:

El mensaje a transmitir está condicionado por 2 pilares: El objetivo del mensaje (descrito en el punto anterior) y el público objetivo (a quién le hablo).​ Si observas, algo que no se encuentra en el medio (salvo que lo pongas como objetivo) es enumerar las diferentes características de tu servicio. Varios emprendedores turísticos caen en un circulo vicioso de solo promocionar su oferta y no vender el destino o los atractivos cercanos.

Para inspirarte en la elaboración de tus mensajes, te dejamos una lista de verbos que evocan movimiento (ya que un turista se tiene que mover de un punto a otro) y también emoción:​​


Atractivos turísticos o experiencias turísticas:

Definir que atractivos turísticos y/o experiencias turísticas se va a promocionar en cada etapa sirve para organizar los contenidos a comunicar y evitar el "bombardeo de toda la info a potenciales turistas". Para esto es necesario identificar los atractivos de tu destino y experiencias turísticas entorno a la naturaleza y cultura del mismo. Dependiendo del rubro de tu empresa y el público objetivo, las experiencias y atractivos seleccionados pueden llegar a variar.

Dentro de esta categoría el mayor reto es trabajar la tercer etapa "Después del viaje", ya que los atractivos y experiencias que se comuniquen aquí, son el motivo para que la persona vuelva.

Si tenés información sobre los interés del turista que ya te visitó, esto te va a resultar más fácil.

Ya con toda la información plasmada, te recomendamos reflexionar sobre la cantidad de estímulos que reciben las personas en las fases, sobre la conexión de los mensajes con los objetivos, sobre la respuesta del público, sobre si conoces tu destino/entorno.


Si luego de completar la plantilla tenés alguna duda sobre cómo implementar mejoras u optimizar alguna de las etapas, no dudes en contactarnos.

​​

Esperamos que te guste y te sirva para ampliar nuevos horizontes.



Etapas del viaje - Otra Piel
.pdf
Download PDF • 103KB





Abrazo virtual.


392 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page