top of page

Herramientas publicitarias para turismo

Actualizado: 1 sept 2021

Este tema lo teníamos para realizar más adelante, pero gracias al mensaje de un suscriptor que nos contó las metas de su plan de marketing, nos animamos a hablar sobre cómo las puede alcanzar.


Gracias Carlos ;)


En toda estrategia digital para turismo, hay que tener en cuenta si o si, ciertas herramientas que son vitales para posicionarse en el mercado. Aquí te mencionamos algunas de ellas.




BLOGS TURÍSTICOS:


Las entradas de blog, son una referencia muy fuerte para las personas que están planificando su viaje. Según el informe “Five stages of travel” realizado por Google en 2012, a la hora de inspirarse en lugares para conocer, un 42% de las personas se inspira de webs de comentarios de viaje. Por este motivo, es clave contemplar a los bloggers.


Encontrar bloggers para tu marca.

Dependiendo del rubro de la empresa, hay bloggers (o blogueros) que el primer contacto lo hacen ellos y hay veces que tu los tienes que llamar.


Una manera de encontrar blogueros. es formar parte de las cámaras o corporaciones turísticas de tu territorio, ya que en varios casos, los entes estatales de turismo con mayor autoridad (Ministerios y/o Secretarías) suelen invertir en traer a blogueros del exterior y les organizan paseos por diversos territorios para que hagan notas digitales. Dichos entes estatales se contactan con las cámaras o corporaciones turísticas de un territorio en especifico, comunicándoles que tienen blogueros disponibles. Aquí las cámaras o corporaciones se ponen en contacto con los operadores turísticos que forman parte y les preguntan si quieren recibir bloggers. Para esto es necesario que averigües las cámaras o corporaciones turísticas referentes en tu territorio y cuáles se ajustan más al servicio turístico que ofreces.


Otra táctica es identificar a los operadores turísticos de tu destino, que suelen trabajar con blogueros, para estar atento a sus redes sociales. Cuando ves que están recibiendo a estos comunicadores digitales, te puedes poner en contacto con los blogueros con el fin de que te tengan en cuenta en el itinerario de su viaje.


Para seleccionar un blogger adecuado para tu marca, es vital analizar el contenido que publica, cuáles otras marcas aparecen en su blog (si son compatibles con la tuya), si su fotografía es profesional, cada cuánto redacta una entrada, si complementa su blog de manera profesional con sus redes sociales, cuántos lectores tiene. En resumen, como dicen las generaciones jóvenes, lo tienes que "stalekar" (chusmear todo).


Una vez el bloguero haya confirmado que va a conocer tu oferta turística, tu deber es tratarlo como a cualquier turista. Siempre con la excelencia al máximo dentro de tus estándares de calidad. Recuerda que lo que perciba esta persona lo va a difundir digitalmente, por lo que le estará generando expectativas a potenciales turistas.


Medir el impacto que tiene una entrada de blog.

Es una tarea hasta cierto punto accesible. Hay formas en que se puede medir el tráfico que un blog genera a tu página web, por ejemplo con Google Analytics o Bitly. Pero muchas veces las personas leen una vez una nota, y a los días buscan la empresa sin hacer clic en el enlace que se configura. Entonces, hay que tener en cuenta que no se puede medir el 100% del impacto.


Te recomendamos:

- Medir la cantidad de visitas web que recibes. ¿Existe una suba? Esto lo puedes medir con Google Analytics.

- Analizar la procedencia del tráfico web con Google Analytics.

- Pedirle colocar un link que hayas elaborado con Bitly.com (en un tiempito crearemos un artículo donde te enseñaremos cómo sacarle provecho a esta herramienta gratuita).

- Medir la cantidad de visitas al perfil en tu fanpage de Instagram y Facebook ¿Existe una suba de visitas?




GOOGLE ADS:


Dentro de Google Ads recomendamos utilizar 2 herramientas que aplican muy bien para promocionar tu empresa turística. Google Display (los anuncios visuales que aparecen en los margenes de las webs) y/o Youtube.


Ventajas

Una de las principales ventajas que tiene promocionar bajo los formatos mencionados, es que se puede configurar los emplazamientos (webs dónde van a aparecer los anuncios) y los canales de Youtube en los que se quiere aparecer. En el caso de la plataforma de videos, pueden seguir mirando el video, y en el de Display, enviarlos a un sitio web con más información.


En Display se pueden combinar las webs en las que se quiere aparecer, con las palabras que utilizan las personas a la hora de buscar en Google.


Planificador de palabras clave

Para descubrir cómo escriben las consultas en el motor de búsqueda, la plataforma de Google ADS, en Herramientas tiene una sección cuyo nombre es Planificador de palabras clave. Aquí, en primer lugar se seleccionan los países o regiones dónde se quiere mostrar el anuncio. Luego se escriben palabras y oraciones relacionadas con tu oferta turística. Una vez ingresado esto, Google genera una lista de palabras de cómo las personas buscan. Aquí vas a poder analizar volúmenes de búsqueda, formas para combinar palabras, vas a poder analizar quienes de la competencia son los primeros que aparecen, el costo máximo del clic, entre otros elementos.


Dicha información es de utilidad para la elaboración de anuncios. Por ejemplo, si no se sabe que escribir en un anuncio visual, se pueden utilizar como llamadores de atención, las palabras clave con mayores volúmenes de búsqueda.




INTERACCIÓN ORGÁNICA DIGITAL


Foro de Trip Advisor

Participar de foros, cómo por ejemplo el de Trip Advisor, puede ser una herramienta en tu estrategia digital. Siempre y cuando no se infrinja las políticas de la plataforma.


Aquí te dejamos el link del Foro de Trip Advisor con preguntas sobre Uruguay:


Los usuarios pueden responder dudas de personas que quieren visitar el destino. Las preguntas que estén relacionadas con tu destino, puedes responderlas y si corresponde, comunicar que hay una empresa que soluciona eso y se la puede encontrar en la calle "x".


Te recomendamos buscar el foro de cada país porque puedes conocer necesidades informativas que tiene el turista y tal vez pueda ser contenido de valor en tu estrategia digital.


Interactuar en Instagram

Yendo a las redes sociales, interactuar con turistas es de suma importancia. En Instagram puedes encontrar a turistas en los lugares icónicos donde las personas suelen tomarse fotos. En el buscador de dicha red, en la parte de ubicaciones, si buscas un atractivo turístico de tu destino, como por ejemplo el Obelisco de Buenos aires y se ingresa, en la sección Recientes, vas a poder ver muchos turistas que en ese momento se están sacando fotos y subiéndolas a la red. Lo mismo sucede con los Dedos de Punta del Este, con Casa Pueblo en Punta Ballena o con el Cristo Redentor do Río do Janeiro. Los turistas que no suelen tener armado el 100% del itinerario del viaje, pueden tener en cuenta tu oferta como un producto turístico a considerar.



Esperamos que te haya sido de utilidad el resumen del Podcast 03 y te invitamos a suscribirte en el botón de Newsletter (en la parte inferior de la web), para tener un contacto virtual y así enterarte de nuestras novedades a lo largo del año.



Si tienes una empresa o proyecto relacionado al sector turístico, puedes sugerirnos temas en los que te interese asesorarte. Pueden ser desafíos reales que tenga tu empresa o curiosidades del sector. Los temas que nos envíes los desarrollaremos en los siguientes Podcast. Puedes escribirnos haciendo clic aquí.

Si no escuchaste el podcast de Herramientas publicitarias para llegarle al turista, puedes escucharlo desde:



¡Qué tengas un bonito día!

254 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page