Herramientas publicitarias para turismo

Actualizado: 1 sept 2021

Este tema lo teníamos para realizar más adelante, pero gracias al mensaje de un suscriptor que nos contó las metas de su plan de marketing, nos animamos a hablar sobre cómo las puede alcanzar.


Gracias Carlos ;)


En toda estrategia digital para turismo, hay que tener en cuenta si o si, ciertas herramientas que son vitales para posicionarse en el mercado. Aquí te mencionamos algunas de ellas.




BLOGS TURÍSTICOS:


Las entradas de blog, son una referencia muy fuerte para las personas que están planificando su viaje. Según el informe “Five stages of travel” realizado por Google en 2012, a la hora de inspirarse en lugares para conocer, un 42% de las personas se inspira de webs de comentarios de viaje. Por este motivo, es clave contemplar a los bloggers.


Encontrar bloggers para tu marca.

Dependiendo del rubro de la empresa, hay bloggers (o blogueros) que el primer contacto lo hacen ellos y hay veces que tu los tienes que llamar.


Una manera de encontrar blogueros. es formar parte de las cámaras o corporaciones turísticas de tu territorio, ya que en varios casos, los entes estatales de turismo con mayor autoridad (Ministerios y/o Secretarías) suelen invertir en traer a blogueros del exterior y les organizan paseos por diversos territorios para que hagan notas digitales. Dichos entes estatales se contactan con las cámaras o corporaciones turísticas de un territorio en especifico, comunicándoles que tienen blogueros disponibles. Aquí las cámaras o corporaciones se ponen en contacto con los operadores turísticos que forman parte y les preguntan si quieren recibir bloggers. Para esto es necesario que averigües las cámaras o corporaciones turísticas referentes en tu territorio y cuáles se ajustan más al servicio turístico que ofreces.


Otra táctica es identificar a los operadores turísticos de tu destino, que suelen trabajar con blogueros, para estar atento a sus redes sociales. Cuando ves que están recibiendo a estos comunicadores digitales, te puedes poner en contacto con los blogueros con el fin de que te tengan en cuenta en el itinerario de su viaje.


Para seleccionar un blogger adecuado para tu marca, es vital analizar el contenido que publica, cuáles otras marcas aparecen en su blog (si son compatibles con la tuya), si su fotografía es profesional, cada cuánto redacta una entrada, si complementa su blog de manera profesional con sus redes sociales, cuántos lectores tiene. En resumen, como dicen las generaciones jóvenes, lo tienes que "stalekar" (chusmear todo).


Una vez el bloguero haya confirmado que va a conocer tu oferta turística, tu deber es tratarlo como a cualquier turista. Siempre con la excelencia al máximo dentro de tus estándares de calidad. Recuerda que lo que perciba esta persona lo va a difundir digitalmente, por lo que le estará generando expectativas a potenciales turistas.